Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

22-04-2020

Nuevo sistema unificado de clasificación de actividades económicas sostenibles adoptado por el Consejo de la Unión Europea (UE)

El Consejo de la UE adoptó, la semana pasada, un reglamento que establece un sistema de clasificación común con los criterios para determinar si una actividad económica es medioambientalmente sostenible. Esta decisión ha sido aprobada mediante procedimiento escrito desde el Consejo, y ahora debe ser adoptada por el Parlamento Europeo, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial y entrar en vigor.

El nuevo sistema trata de establecer un lenguaje común, que permita identificar las actividades económicas medioambientalmente sostenibles a los inversores y empresas, para así poder dirigir sus inversiones hacia tecnologías y negocios más sostenibles.

La importancia de este tipo de reglamentos radica en la consecución de los objetivos climáticos propuestos por la UE de cara a conseguir las metas del Acuerdo de Paris para 2030, así como adoptar las medidas necesarias para conseguir la neutralidad climática de los procesos productivos.

La adopción de este sistema coincide con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que este año con el lema “Innovar para un futuro verde”, centra su mirada, precisamente, en iniciativas innovadoras para lograr un futuro más sostenible.  Los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial pueden ayudar a conseguir una transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Así pues, se muestra como objetivo común desde distintas instituciones, europeas e internacionales, la concienciación de tratar de mitigar los efectos del cambio climático desde varios frentes.

Más información:

Reglamento adoptado con el sistema de clasificación común para determinar si una actividad económica es medioambientalmente sostenible.

Información del Día Mundial de la Propiedad Industrial.