Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

28-07-2020

Acuerdo de Colaboración OEPM - OMPI relativo a la base de datos jurisprudencial WIPO Lex Sentencias

El pasado viernes 24 de julio, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Organización Mundial de la Propidad Intelectual (OMPI) firmaron un Acuerdo de Cooperación relativo a la nueva base de datos WIPO Lex Sentencias, futuro repositorio global jurisprudencial de la OMPI.

Con WIPO Lex Sentencias, la OMPI pretende agrupar en una única base de datos pública de acceso gratuito la jurisprudencia más relevante en materia de propiedad industrial e intelectual de los diferentes países miembros de la Organización. Entre otras funcionalidades, la base de datos dispondrá de traducción automática y estará disponible en los seis idiomas oficiales de la organización. El vídeo promocional de esta base de datos, que será lanzada y accesible al público a partir de septiembre, se puede visionar en el enlace: https://www.wipo.int/about-ip/en/judiciaries/news/2020/news_0004.html

Desde el año 2005, España, a través de la OEPM, ha tenido una firme involucración en este proyecto, siendo uno de los siete países piloto que han trabajado en el lanzamiento de WIPO Lex Sentencias junto con Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico y Perú. Hasta el momento nuestro país ha aportado más de 30 sentencias a la citada base de datos y continuará colaborando activamente con la OMPI en este sentido.

En materia de bases de datos jurisprudenciales, además de colaborar tanto con la OMPI como con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en las bases de datos propias de estas Organizaciones, la OEPM también dispone de su propia base de datos pública nacional y consultable a través de su página web https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/jurisprudencia/index.html.