Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

19-08-2020

La OEPM y el CIEMAT firman un convenio de colaboración en materia de Propiedad Industrial

La Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas O.A., M.P. (CIEMAT) han firmado recientemente un acuerdo para establecer el marco de colaboración que permita facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial (en adelante PI) en materia de innovación e investigación.

 

Conocer los derechos de PI y dotar a sus innovaciones de la adecuada protección a través de ellos, permitirá al CIEMAT contar con una ventaja diferenciadora, que contribuirá, asimismo, a satisfacer el requisito de la competitividad internacional. La innovación y su adecuada protección son fundamentales para lograr la trasferencia de los resultados de investigación e impulsar el desarrollo tecnológico y la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

La OEPM, entre otras acciones, se compromete en este acuerdo, a prestar apoyo técnico a la formación de los profesionales del CIEMAT en materia de PI, realizando jornadas que les permita conocer las distintas modalidades de protección, los servicios de Información Tecnológica y los mecanismos de protección de los resultados del I+D. También apoyará en los procesos de búsqueda de documentación, estudios de patentabilidad, solicitudes de patentes y se facilitará un servicio de información directo con los responsables de la PI. Los Informes Tecnológicos de Patentes y los de Vigilancia Tecnológica que solicite el centro tendrán un descuento del 30%.

 

Esta colaboración resulta muy relevante tanto para impulsar la competitividad de la industria española en el ámbito de la Energía y el Medio Ambiente, como para, además, contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 de la Agenda 2030, Industria, Innovación e Infraestructura.

 

El convenio se publicó recientemente en el BOE nº 213 del 7 de agosto de 2020  y tendrá una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, previo acuerdo unánime de las partes.