Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-10-2020

Las solicitudes de patentes de interés para Defensa Nacional continúan su tramitación en régimen de secreto

El pasado jueves 15 de octubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), retransmitió en streaming una mesa redonda titulada “Invenciones de interés para Defensa Nacional”.

Todas las legislaciones recogen prerrogativas para preservar y regular la presentación de invenciones con interés estratégico para el estado. En España esto está contemplado en el título XI de la Ley 24/2015 de patentes (artículos 111 a 115) que establece, entre otros aspectos, que todas las solicitudes de patentes sean secretas durante el mes siguiente a su presentación siendo este plazo prorrogable hasta cuatro meses si la OEPM considera que puede ser de interés para la defensa nacional. Si se diera esta circunstancia se notificaría al solicitante que la tramitación de su solicitud continuaría de forma secreta.

Aunque la ley obliga a que las invenciones realizadas en España que no reivindiquen un depósito anterior aquí deben presentar la solicitud de patente en España, la ley permite presentar una solicitud en el extranjero previa autorización de la OEPM. Esta autorización no podrá concederse para aquellas invenciones que interesen a la defensa nacional salvo que el Ministerio de Defensa lo autorice expresamente.

Si bien el porcentaje de este tipo de invenciones es muy bajo, es fundamental que los titulares y creadores de las invenciones conozcan los condicionantes y requisitos que el marco jurídico permite para no verse perjudicados por una mala práctica nacional o internacional.

Por este motivo, en este seminario se dio una visión general de esta temática donde tras una introducción de José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM sobre el marco jurídico nacional e internacional que regula este tipo de invenciones, nuestros expertos ponentes mostraron interesantes enfoques y facetas que se resumen a continuación:

Javier Vera Roa, Consejo Técnico de la Unidad de Apoyo a Dirección de la OEPM, se centró en los aspectos internacionales y las formas en el que estas invenciones de interés para la defensa nacional se relacionan en el mundo con los derechos de propiedad industrial;

Luis Sanz Tejedor, Jefe del Área de Patentes de Mecánica Aplicada de la OEPM analizó los aspectos industriales, las tecnologías de doble uso y la industria nacional de defensa en relación con las patentes;

Por último, Leopoldo Belda Soriano, Jefe del Área de Patentes de Mecánica General y Construcción de la OEPM, mostró ejemplos y curiosidades de la aplicación práctica de la clasificación y desclasificación de documentos.

La sesión, retrasmitida a través del canal de streaming de la OEPM,   registró 87  usuarios. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es.

Más información:

Vídeo de la jornada-canal OEPM Youtube

Ponencias

Noticia del evento

Programa