Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

27-11-2020

Nueva colaboración de La OEPM con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

El día 12 de noviembre se anunció en la inauguración del Curso-Estancia sobre Propiedad Industrial dirigido a Magistrados designados por el Consejo General del Poder Judicial, la nueva colaboración entre el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) que se engloba dentro del Convenio de 15 de marzo de 2019 firmado entre la OEPM y el CENDOJ que es un órgano técnico encargado, entre otras, de la publicación oficial de la jurisprudencia.

El Curso-Estancia fue inaugurado por Dª. Alejandra González Fernández, Directora del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la OEPM, y por D. Luis Ignacio Vicuña de Nicolás, Director del CENDOJ. En sus intervenciones, ambos resaltaron el enriquecimiento mutuo que esta nueva colaboración supone para ambas organizaciones, expresando su deseo de que la misma continúe en el futuro.

El Fondo Documental CENDOJ es un entorno restringido mediante el cual se presta apoyo a la Carrera Judicial en el ejercicio de su función jurisdiccional, poniendo a su disposición más de siete millones de resoluciones judiciales; de ellas, aproximadamente 380.000, están analizadas. A esta herramienta tienen acceso los Jueces y Magistrados (tanto de España como del Principado de Andorra), así como Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, la Abogacía General del Estado y los magistrados del Tribunal Constitucional. Gracias a esta nueva colaboración, la OEPM se une a esta tarea aportando anualmente análisis jurídicos de las sentencias nacionales más destacadas en materia de propiedad industrial e intelectual. En la actualidad el Fondo Documental ya cuenta con 50 análisis de la OEPM correspondientes a sentencias de 2016, 2017 y 2018.

El día 26 de noviembre Dª Arantxa Arsuaga Lecuona, Jefa de Área de Informática y Dª María José Aguirre Zuazo, Letrada, Jefa de Sección del Área de Jurisprudencia presentaron por parte del CENDOJ a los Jueces y Magistrados participantes en el Curso-Estancia, el contenido de esta nueva funcionalidad que se suma a otras colaboraciones del CGPJ-CENDOJ. Así, podemos citar a modo de ejemplo: la colaboración con el Boletín Oficial del Estado, que facilita al CENDOJ la legislación consolidada; con la Real Academia de la Lengua (RAE) que pone a disposición su Diccionario Jurídico, o con la Abogacía del Estado, que aporta las traducciones al español de las resoluciones dictadas por el TJUE en las que España ha sido parte.

Publicación de la resolución del Convenio entre OEPM y CENDOJ en el BOE

Página web del Centro de Documentación Judicial