Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

23-02-2021

Los Modelos de Utilidad ganan confianza en los usuarios de la OEPM y los Boletines de Vigilancia Tecnológica amplían sus sectores especializados

El pasado 18 de febrero de 2021, la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) emitió por streaming una mesa redonda en la que se analizaron las cuestiones actuales del Departamento de Patentes e Información Tecnológica, dedicando especial atención a la figura del Modelo de Utilidad, así como a los Boletines de Vigilancia Tecnológica, por haber tenido una especial relevancia en este último año protagonizado por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Las estadísticas del año 2020 mostraron un importante aumento de las solicitudes de modelos de utilidad (30%) indicando que esta figura de protección se va imponiendo como una modalidad preferentemente elegida por los usuarios de la OEPM. En numerosas ocasiones, estas invenciones forman parte de la estrategia de una empresa y existe una necesidad de encontrar una respuesta técnica a un problema técnico determinado en un espacio más corto de tiempo que el que presentan las patentes. Además, esta modalidad de protección también sirve para reivindicar la prioridad en el proceso de internacionalización.

Durante los meses de crisis sanitaria, un número importante de solicitudes de modelos de utilidad se han centrado en soluciones para hacer frente a la pandemia, tales como mascarillas, dispensadores de gel y productos para separar espacios y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, los Servicios de Información Tecnológica han continuado con sus funciones a lo largo de la pandemia, no solo elaborando y gestionando los Boletines de Vigilancia Tecnológica y las Alertas Tecnológicas hasta ahora conocidos, sino que, además, han iniciado nuevos Boletines de Vigilancia Tecnológica, cómo son el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Coronavirus y el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Impresión 3D, junto con sus alertas asociadas.

Tras una intervención inicial de la Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica (OEPM), Mª José de Concepción Sánchez, los ponentes de la mesa redonda: Gerardo Penas García, Jefe del Área de Examen de Modelos, Diseños y Semiconductores (OEPM); Francisco Armero Abad, Técnico Superior Examinador de la Unidad de Información Tecnológica (OEPM); y José Ángel Vinagre Álvarez, Técnico Superior Examinador de la Unidad de Información Tecnológica (OEPM), profundizaron en las cuestiones actuales del Departamento de Patentes e Información Tecnológica, como son los Modelos de Utilidad y los Boletines de Vigilancia Tecnológica basados, en esta ocasión, en el Coche Eléctrico y el Coche Inteligente.

La sesión fue retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM y registró 162 usuarios conectados. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es.

Más información:

Vídeo de la jornada – canal OEPM YouTube

Ponencias

Noticia del evento

Programa