Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-10-2021

Importante presencia del diseño español en la última edición de los Premios de Diseño de la EUIPO

Este año la tercera edición de los Premios DesignEuropa 2021 organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux, ha contado con  presencia española entre sus premiados y finalistas.

Con estos Premios, se pretende reconocer la aportación de empresas y diseñadores al mercado a través de la protección de sus Dibujos o Modelos Comunitarios (DMC). Para ello, hay dos categorías, destinadas a Empresas pequeñas y emergentes y Sector industrial, y una tercera que premia la Trayectoria Profesional de diseñadores con un importante número de obras, que hayan ejercido un impacto significativo sobre la profesión del diseño.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebró el pasado 19 de octubre de 2021 en Eindhoven, coincidiendo con la Semana del Diseño de los Países Bajos.

Este año el ganador del premio a la Trayectoria Profesional  se le ha concedido al español   André Ricard Sala,  reconociendo así su excepcional  obra creativa y  su  impacto en el mundo del diseño.

Imagen 1

A sus 92 años Adré Ricard Sala delegó la recogida del premio en su hijo, Bruno Ricard, quien mostró su agradecimiento a la organización a través de un vídeo en el que según sus palabras “los nuevos objetos tienen que aportar nuevas prestaciones y mejorar así la calidad de uso y la calidad de vida”.

Imagen 2

En la categoría de Premio Industrial el diseño ganador ha correspondido al diseño Philips IntelliVue X3, monitor portátil de uso hospitalario para pacientes,  obra del equipo de diseñadores Fabian Benedikter y Ceren Bagatare, diseño de la empresa Koninklijke Philips con sede en los Países Bajos.

Imagen 3

En la categoría de Empresas pequeñas y emergentes el diseño ganador ha correspondido a Relio², sistema de iluminación profesional, portátil, transformable y modular que emite una luz similar a la luz solar, y cuyo diseñador Marco Bozzola, es propietario y diseñador de la empresa Relio Labs s.r.l.² ubicada en las colinas del norte de Italia.

Imagen 4

Además de los galardonados, hay que destacar, entre los finalistas, a la empresa Actíu con su diseño español Actiu Talent, de escritorios móviles y plegables,  obra del  diseñador Marcelo Alegre en su estudio Alegre Design.

Video Entrega de Premios

Más información