Recomendaciones antes de solicitar una patente europea


  • Recuerde que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial.
  • Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención porque puede encontrar patentes que, sin que usted lo conozca, anticipen su invento destruyendo la novedad. Esta búsqueda puede realizarla de forma gratuita haciendo uso de las Bases de Datos de invenciones en español e invenciones en otros idiomas. En Internet (http://www.oepm.es), en el apartado de servicios de información tecnológica encontrará información detallada sobre como realizar paso a paso estas búsquedas. También puede requerir que técnicos de la OEPM realicen un estudio previo sobre la patentabilidad de su invento solicitando, previo pago de tasa, un Informe Tecnológico de Patentes (véase enlace más abajo).
  • Compruebe que su invención no está excluida de protección por patente según la legislación vigente (art. 52 y 53 Convenio de Concesión de Patente Europea) (Ej. con el software, variedades vegetales...).