Informazio gehiago


¿Qué es un Dibujo o un Modelo Comunitario?

La apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.

¿Dónde produce sus efectos el Dibujo o Modelo Comunitario?

El Dibujo o Modelo Comunitario despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea. Tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unión Europea.  

¿Dónde puede solicitarse un Dibujo o Modelo Comunitario?

Puede solicitarse directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) (https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/) con sede en Alicante, en Avda. de Europa, 4, 03008 Alicante; también puede presentarse la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es) con sede en Madrid, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid. En estos casos la OEPM remitirá la solicitud a la EUIPO, y se aplicará una tasa de recepción y transmisión (enlace tasas de diseños).

¿Cuál es el plazo de vigencia de un Dibujo o Modelo Comunitario?

El Diseño Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, contados a partir de la fecha de solicitud.

Para preguntas de carácter general sobre los Dibujos y Modelos Comunitarios, sírvase ponerse en contacto con la siguiente dirección: information@euipo.europa.eu

Más información: