Prentsa-oharrak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

07-05-2002

El Subsecretario de Ciencia y Tecnología inauguró el Seminario sobre Protección y acceso a la innovación a través de la Red

El Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Tomás Pérez Franco, inauguró ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el seminario " Protección y Acceso a la Innovación a través de la Red: Un entorno para el progreso tecnológico. Patentes, Marcas y Diseño ", organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

El Subsecretario del MCYT subrayó en su discurso la importancia de la Red como herramienta fundamental para acceder a la información tecnológica, ya que las bases de datos contienen más de 35 millones de documentos de patentes que contienen los últimos avances de la técnica a nivel mundial, y que además únicamente pueden conocerse a través de Internet.

Pérez Franco se refirió a la necesidad de regular la propiedad industrial en la Red y urgió a las instituciones para que conjuntamente encuentren soluciones para combatir el fenómeno del la piratería industrial.

El seminario, al que han acudido más de 400 expertos europeos de este sector, está siendo retransmitido en directo a través de Internet (www.oepm.es).

En la jornada de ayer participaron también Alberto Casado, Vicepresidente de Asuntos Técnicos y Administrativos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), y Manuel Desantes, Vicepresidente de Asuntos Legales e Internacionales de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que centraron sus intervenciones en el tema de la protección de la innovación en la economía digital, con especial referencia a las posibilidades de acceso a la información a un precio adecuado y a los problemas que puede suscitar Internet en lo que se refiere a los derechos de propiedad industrial y el modelo actual de protección.

Por su parte, Manuel Desantes destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el sistema de propiedad industrial y abogó por desarrollar con prioridad una política de apoyo a la innovación y la armonización de la legislación internacional de cara a una futura patente mundial.

En la jornada de hoy, martes, se debatirá el Acceso a la Innovación en la Red, con intervenciones sobre Información y Formación sobre Propiedad Industrial en Internet; Servicios de Propiedad Industrial en la Red. Iniciativas Privadas, y. finalmente, La propiedad industrial en un marco nacional y globalizado. Protección e información: el papel de Internet, que moderará el Director General de la OEPM, José López Calvo.

A las 17,30 horas, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, clausurará el Seminario con un discurso sobre la Propiedad Industrial en Europa.

seminariomayo02_subs.pdf (20.12 Kb)