Prentsa-oharrak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

11-05-2006

Conferencia sobre utilización de las Invenciones Patentadas en Investigación.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OECD), con el apoyo de la Academia Europea de Patentes de la Oficina Europea de Patentes (EPO), organizan una conferencia en Madrid el 18 y 19 de mayo de 2006 sobre la utilización de conocimientos patentados en la investigación científica. La Conferencia será en inglés y contará con más de 100 participantes.

El posible impacto que las patentes puedan tener en la investigación científica ulterior es un tema que está levantando un creciente interés. La mayoría de sistemas de patentes del mundo cuentan con excepciones legales que permiten a los investigadores, bajo ciertas condiciones, hacer uso de invenciones patentadas.

Sin embargo, dado que la frontera entre el sector público y privado en el ámbito de la investigación es cada vez menos nítida, a veces resulta difícil identificar el campo de aplicación de dichas excepciones y los investigadores pueden (intencionadamente o no) violar patentes de terceros. En un contexto en continua evolución, donde los resultados de investigación se patentan cada vez más, esta falta de claridad puede desviar o incluso parar una línea de investigación.

Conscientes de los posibles problemas que esta situación puede engendrar, un número de países están actualmente examinando las excepciones de investigación de sus sistemas de patentes, a la vez que se exploran enfoques alternativos para mejorar el acceso de los investigadores a las invenciones protegidas por patentes.