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15-03-2005

Los organismos españoles con responsabilidades en la Identidad Corporativa unifican su información en Internet

Madrid, 15 de marzo de 2005 - La Oficina Española de Patentes y Marcas, la Entidad pública empresarial Red.es y el Registro Mercantil Central han llegado a un acuerdo para ofrecer información común a través de Internet con objeto de que emprendedores y ciudadanos en general que quieran registrar nombres en el ámbito de la identidad corporativa puedan conocer los procedimientos de registro en lo relativo a marcas, nombres de dominio bajo “.es” y denominaciones sociales, así como sus respectivas funcionalidades.

La identidad corporativa de una empresa constituye uno de los activos más importantes para el desarrollo de su actividad empresarial al ser un medio eficaz de canalización y fidelización de sus clientes.

Las empresas utilizan en el mercado una serie de signos distintivos con funciones diferentes, sometidos a distintas regulaciones y que además son objeto de inscripción en diferentes registros:

  • Para identificar sus productos o servicios, las empresas utilizan las marcas.
  • Para identificar su actividad empresarial, los nombres comerciales.
  • Para su identificación en Internet, los nombres de dominio.
  • Para identificar a la empresa como persona jurídica susceptible de derechos y obligaciones, la denominación social.

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), los nombres de dominio bajo “.es” en Red.es y las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central (RMC).

Con el objeto de facilitar a las empresas los trámites para proteger su identidad corporativa, los tres organismos --OEPM (www.oepm.es), Red.es (www.nic.es), RMC (www.rmc.es) -- ofrecerán en sus respectivas páginas web una información común a los tres Organismos destinada a las empresas que proyectan registrar una marca, un nombre comercial, un nombre de dominio o una denominación social.

En las mismas, pueden encontrar información sobre el régimen legal de dichos signos, la forma en que se puede conocer si un signo se encuentra ya registrado, el procedimiento para solicitar su registro, la obtención de formularios, y otros muchos datos de interés.

El empresario dispondrá de enlaces directos con sitios relevantes de las páginas web de los tres Organismos que le facilitarán en gran medida la tarea de solicitar el registro de una denominación o signo distintivo, así como la obtención de información relevante para su empresa referente a signos o denominaciones ya registrados.

Para acceder a esta información basta con entrar en cualquiera de estas páginas web o teclear en su buscador “identidad corporativa”.

rmc.pdf (121.15 Kb)