Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Jabetza industriala :: 19-12-2017

Cooperación Europea: OEPM adapta su sistema de gestión de calidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha completado con éxito la auditoría externa (llevada a cabo del 12 al 15 de diciembre por la entidad de certificación SGS) por la que se certifica la adaptación de su Sistema de Gestión de Calidad a la nueva versión del estándar ISO 9001 (2015).

Dicha adaptación se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en el marco de uno de los proyectos de Cooperación Europea lanzado por esta Oficina, en concreto, ECP5 Apoyo a los Sistemas de Gestión para Oficinas de Propiedad Intelectual, en el que la OEPM era oficina piloto.

Las conclusiones de la auditoría han sido muy positivas, ilustrando el éxito del proceso de adaptación y certificando que el sistema de gestión de calidad de la OEPM demuestra su capacidad para cumplir con los requisitos del servicio en relación con el alcance, objetivos y política de la OEPM.

Como puntos destacados, y en cumplimiento de los requisitos de la nueva norma, se ha simplificado la documentación del sistema, mejorando su integración con el trabajo diario del personal y se ha implantado un Sistema de Gestión de Riesgos con el que se pretende reforzar las funciones preventivas del sistema de gestión de Calidad.

En este sentido, cabe destacar la excelente cooperación tanto entre los diferentes departamentos de OEPM, como con EUIPO. Como ejemplo de esta buena colaboración, cabe mencionar la transferencia de conocimiento entre ambas Oficinas, en la que han participado tanto expertos de calidad y procesos de OEPM, como expertos de calidad y de gestión de riesgos de EUIPO.

OEPM es la primera oficina europea de propiedad industrial (de un total de 7) que ha completado la implementación de este proyecto de cooperación. Los resultados y lecciones aprendidas están sirviendo de gran ayuda para el resto de oficinas que participan en este proyecto.