Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

28-05-2020

España: 8º país del mundo en presentación de Diseño Comunitario ante la EUIPO

La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) ha publicado un informe que muestra la evolución de los Diseños Comunitarios Registrados presentados entre los años 2010 y 2019, periodo en el que han crecido un promedio anual de 3.5%.

El Diseño Comunitario registrado otorga derechos exclusivos que cubren la apariencia externa de un producto dentro del mercado de la Unión Europea (UE), siendo la herramienta más eficiente frente a la copia y la falsificación, lo que permite a las empresas y usuarios que opten por esta vía de protección poder beneficiarse del potencial que otorga la creatividad a sus objetos, aumentando así su valor e incrementando la cartera de activos intangibles.

El registro de diseño comunitario es, por tanto, un indicador que pone de relieve la apuesta que hacen las empresas y los emprendedores por obtener un beneficio empresarial ligado al esfuerzo de diferenciación basado en la creatividad.

Ampliar imagen

En el estudio se refleja cómo España está dentro de los países que lideran el ranking de registros de diseño comunitario. En concreto, ocupa el 8º lugar, con un significativo 4,2% del total de Diseños Comunitarios registrados, por detrás de dos de las grandes economías mundiales, Estados Unidos (3º) y China (6º) pero por delante de Japón (9º).

De hecho, el 51% de todas las presentaciones en ese período fueron de las 5 economías más fuertes de Europa: Alemania (1º), Reino Unido (5º), Francia (4º), Italia (2º) y España.

Completando el top 10 de países con más registros de esta modalidad de Propiedad Industrial se encuentran también Polonia (7º) y Países Bajos (10º).

En su conjunto, estos 10 países que lideran el registro de Diseños Comunitarios representaron el 77% de todos los registros presentadas, destacando la evolución de China. El país asiático experimentó una tasa de crecimiento del 890.4% entre 2010 y 2019. Igualmente, las presentaciones de EE. UU crecieron significativamente un 103.7% durante el mismo período.

En el estudio, también se reflejan cuáles son los sectores industriales asociados a las clases de diseños más solicitadas. Destacan los muebles (clase 6), las prendas de vestir y artículos de mercería (clase 2) y los equipos de grabación, telecomunicaciones y procesamiento de datos (clase 14). Estos datos nos indican qué sectores comerciales e industriales están apostando por la protección de las innovaciones basadas en el aspecto exterior de sus productos.  

Ampliar imagen

Para más información:

INFORME “EUIPO Design Focus: 2010 to 2019 Evolution”