Antes de solicitar un Certificado Complementario de Protección o la Prórroga del Certificado para medicamentos de uso pediátrico.


El Certificado Complementario de Protección es un título de propiedad industrial que extiende, por un periodo máximo de cinco años, la protección conferida por una patente a un ingrediente activo o combinación de ingredientes activos, presentes en un producto farmacéutico o fitosanitario, después de que la patente haya caducado.

Los productos farmacéuticos o fitosanitarios deben obtener, antes de su puesta en el mercado, una autorización de comercialización cuya tramitación puede reducir el periodo efectivo de protección conferido por la patente. El Certificado Complementario de Protección pretende compensar esta reducción en el tiempo efectivo de protección.

En el caso de aquellos productos farmacéuticos que han sido objeto de un plan de investigación pediátrico aprobado y completado, y que así lo refleje en la correspondiente autorización de comercialización, podrán obtener una Prórroga de Certificado Complementario de Protección de seis meses de duración como recompensa a tales investigaciones.

Un CCP confiere los mismos derechos que la patente y protege los productos farmacéuticos o fitosanitarios específicos que, estando previamente protegidos por una patente de base, hayan recibido una autorización de comercialización, así como cualquier uso de los mismos mientras el CCP está en vigor. El CCP entra en vigor cuando caduca la patente.