Bases reguladoras


La Orden IET/940/2013, de 24 de mayo por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas, tiene dos objetivos fundamentales:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de modelos de utilidad y, más concretamente, mejorar la competitividad de aquellas empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales a través de patentes o de modelos de utilidad tanto de las PYMES como de las personas físicas.

Este nuevo programa de ayudas está orientado a facilitar la recuperación parcial de los costes iniciales correspondientes a tasas oficiales relacionadas con las solicitudes de patentes o modelos de utilidad.

Así mismo la orden dispone que la presentación de la solicitud de ayuda, así como el resto de trámites necesarios hasta la resolución definitiva de concesión se realizarán por vía telemática. Con estas medidas se pretende conseguir un ahorro de cargas para los solicitantes dado que no tendrán que compulsar documentos, ni presentar copias en papel. Además al establecerse que todo el procedimiento sea telemático, repercutirá en una mayor rapidez del mismo, pudiendo resolver y pagar las subvenciones en un plazo de tiempo más corto.

Esta orden deroga la Orden ITC/717/2010, de 17 de marzo, habida cuenta de la incorporación del segundo programa de ayudas.