Notas de prensa 2015

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedade industrial :: 03-06-2015

Día Mundial Antifalsificación

  • El Día Mundial Antifalsificación 2015 incide en la cooperación como elemento clave contra las falsificaciones. Un año más reúne al Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, Altos Cargos del Ministerio de Interior y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto con autoridades gallegas, europeas y el sector privado.
  • La celebración del Día Mundial Antifalsificación pone de manifiesto la necesidad de cooperación como factor clave en la lucha contra las falsificaciones.
  • Los productos textiles, juguetes, marroquinería, componentes electrónicos y calzado son los sectores más perjudicados.
  • La mercancía falsa intervenida en 2014 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor superior a trescientos millones de euros.

02.06.2015.

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), organizan el Día Mundial Antifalsificación -evento que se celebra en unos 23 países de todo el mundo-, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este año, el Día Mundial Antifalsificación se ha celebrado en la ciudad de Vigo (Pontevedra), desarrollándose enla sede de la Autoridad Portuaria de Vigo y en la Cámara de Comercio de Vigo, debido a la importante operación de lucha contra las falsificaciones que se llevó a cabo en el Mercado de A Pedra, donde la cooperación conjunta en defensa de los derechos de Propiedad Industrial se hizo más que necesaria y evidente.

El objetivo principal de este evento, presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, ha sido concienciar de la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones para erradicar el fenómeno de las falsificaciones. Se ha puesto de manifiesto que la responsabilidad del consumidor es clave para la resolución de este problema que lleva asociado la destrucción de puestos de trabajo, fomenta la explotación laboral, el tráfico ilícito de personas y el crimen organizado. Además, pone en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, genera importantesdaños medioambientales y reduce la innovación.

Asimismo, se ha presentado la campaña de sensibilización “Ante las falsificaciones, no seas cómplice”. Esta campaña ha contado con el testimonio de un subsahariano, ejemplo de superación que se dedicó a la venta ilegal de falsificaciones en el “top manta” hasta 2014, momento en el que, gracias a su iniciativa personal y a la colaboración de la ONG Asila, dejó la venta ilegal.

Para conmemorar este día, se han desarrollado dos actividades distintas. En primer lugar, una rueda de prensa en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, en la que se ha hecho un repaso de los datos más importantes para conocer la dimensión económica y social de este fenómeno en nuestro país por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria (AEAT). Por la tarde, en la sede de la Cámara de Comercio de Vigo, ha tenido lugar una mesa redonda-coloquio entre Organismos Públicos y Privados, tanto nacionales como internacionales, y empresas para compartir buenas prácticas y poner de manifiesto la importancia de la cooperación y coordinación en la lucha contra la falsificación.

En la misma, se pudieron escuchar los relevantes testimonios de autoridades nacionales, regionales y locales, del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Portugal (INPI) y de ANDEMA, lo que refleja la dimensión internacional del problema. Durante la misma, se estableció un debate y mesa redonda donde se reflexionó sobre los riesgos inherentes a las falsificaciones para la economía y sociedad y se plantearon medidas coordinadas a futuro.

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 151,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado 137 atestados y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más de la mitad se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.957 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2014. A su vez, han detenido/imputado a 1.827 personas, y se incautaron 1.692.952 artículos, que fueron valorados en más de 177 millones de euros.

Asimismo, dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (36,6%), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana vuelven, a ser un año más, las regiones que se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

Este evento es un fiel reflejo de la cada vez más fructífera colaboración institucional y público-privada.

 

Nota de Prensa (183.40 Kb)