Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

19-06-2019

Informe europeo sobre la relación entre los Derechos de Propiedad Industrial y las PYME

La Oficina Europea de Patentes (EPO)  y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han publicado en mayo de 2019 un nuevo estudio que analiza la relación entre la protección de los Derechos de Propiedad Industrial y las expectativas de crecimiento de las PYME.

Las PYME son la columna vertebral de la economía europea concentrándose,  principalmente, en seis países entre los cuales se encuentra España. Representan el 99% de las empresas de la Unión Europea, emplean a dos de cada tres trabajadores y aportan el 57% del Producto Interior Bruto (PIB). 

El estudio se centra en las empresas de rápido crecimiento, High-Growth Firms, (HGFs) que son las que generan una contribución mucho mayor a la innovación y crecimiento económico en Europa. Este tipo de empresas es uno de los objetivos prioritarios, a la hora de articular políticas, tanto a nivel nacional como europeo. Dentro de ellas, encontramos tanto startups como empresas tradicionales. Aunque representan tan solo un 6% de las PYME contribuyen en un 28% a la creación de empleo.

El informe refleja cómo las empresas que utilizan Derechos de Propiedad Industrial tienen una mayor probabilidad de convertirse en HGFs. Del mismo modo, los estudios empíricos sugieren que la innovación y el desarrollo internacional van de la mano en este tipo de empresas.

Entre las principales conclusiones del estudio, podemos extraer que las empresas que han presentado, al menos, una modalidad de protección de Propiedad Industrial (patentes, marcas o diseños) tienen un 21% más de probabilidad de crecer en los siguientes tres años y un 10% más de probabilidad de convertirse en una HGF. Esto ocurre tanto en sectores de alta tecnología (farmacéutico, electrónico y aeroespacial)  como en sectores de baja tecnología (industria alimentaria y textil).

Por otro lado, se recoge que sólo el 9% de las PYME ha registrado Derechos de Propiedad Industrial, en contraste con el 40% de las compañías grandes que sí lo hacen. Esta baja proporción  se corresponde con el segmento de PYME más innovadoras y refleja una clara  falta de concienciación a la hora de explotar los Derechos de Propiedad Industrial por parte de las PYME de la Unión Europea. Por eso, la necesidad de apoyar a estas empresas en el acceso, uso y explotación de la Propiedad Industrial es un importante desafío para el futuro.

INFORME