Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

05-10-2020

Transferencia de Tecnología: un reto para que la innovación produzca un beneficio a la sociedad y que realimente la sostenibilidad del sistema de I+D

El pasado jueves 1 de octubre tuvo lugar de forma virtual una mesa redonda organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) para analizar la situación de la transferencia de tecnología en el ámbito de la Universidad, en especial, y el papel que desempeñan las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), en particular.

La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los seis ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación por lo que resulta prioritario garantizar la gestión estratégica de los derechos de propiedad industrial e intelectual, la transferencia de conocimiento, así como la comercialización de los resultados de investigación.

En este seminario se enfatiza el acompañamiento que la OEPM realiza en este proceso de transferencia y las herramientas que ofrece a tal efecto, así como se dan a conocer las experiencias de tres entidades de apoyo a la transferencia de tecnología en centros de reconocido prestigio y con una larga trayectoria de apoyo a la innovación y al emprendimiento: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de La Laguna en Tenerife y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla.

Los participantes en la mesa redonda fueron José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM; Mª José de Concepción Sánchez, Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM; Arístides Senra Díaz, Director de Programas de Innovación y emprendimiento en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Patricia Zorrilla de la Fuente. Técnico Superior de la OTRI del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Vanesa Luis Díaz, Responsable del Área de Protección en la OTRI de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

La sesión fue retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM y registró 155 usuarios conectados. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es.

Más información:

Vídeo de la jornada-canal OEPM Youtube

Ponencias

Noticia del evento

Programa