Què és i per què serveix una marca?


La marca és el signe que distingeix al mercat els productes o serveis d'una empresa, ja sigui de caràcter individual o social.

La marca és un signe distintiu. La seva funció és diferenciar i individualitzar al mercat uns productes o serveis d'altres productes o serveis idèntics o similars, identificar el seu origen empresarial i, en certa manera, ser un indicador de qualitat i un mitjà de promoció de vendes.

La marca, per tant, és el signe distintiu usat per l'empresari per diferenciar al mercat els seus productes o serveis dels productes o serveis dels competidors.

Junto a la marca propiamente dicha o marca individual, la Ley regula la marca colectiva y la marca de garantía. La marca colectiva es aquélla que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

La marca de garantía es aquélla que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

Tanto la marca colectiva como la de garantía exigen para ser registradas que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.