Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

01-12-2020

Las novedades de la reforma de la Ley de Marcas relativas a las Prohibiciones Absolutas suponen una mayor protección de los titulares de los derechos marcarios y otros derechos previos

El pasado jueves 26 de noviembre, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), retransmitió en streaming una mesa redonda titulada “Las Prohibiciones Absolutas tras la Reforma de la Ley de Marcas” en la que, en base a  los Acuerdos Internacionales y a los instrumentos legales tanto del Derecho de la Unión como del Derecho Nacional, se analizaron en profundidad los efectos prácticos de la reforma de la Ley de Marcas en las cuestiones relacionadas con prohibiciones absolutas en materia de Denominaciones de Origen, Términos Tradicionales de Vinos, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Denominaciones de Obtenciones Vegetales.

Además, se profundizó en la ampliación de la legislación de la prohibición de registro basada en la funcionalidad mediante la matización del apartado e) del artículo 5, lo que hace que se tenga en cuenta, no solo la forma sino también cualquier otra característica del signo que venga impuesta por su naturaleza o que sea necesaria para obtener un resultado técnico o que aporte un valor sustancial al producto.

Estos apartados incluidos tras la reforma en la Ley de Marcas tienen como objeto garantizar que el sistema de marcas pueda impedir el acceso al registro de signos cuyo objeto deba ser excluido del mismo de acuerdo con la normativa específica comunitaria, internacional y nacional.

La Directora del Departamento de Signos Distintivos de la OEPM, Inmaculada Redondo Martínez, moderó esta mesa en la que participaron: Belén Luengo García, Subdirectora Adjunta del Departamento de Signos Distintivos de la OEPM; Laia Esteban Guinea, Project manager, jurista del Servicio de Cooperación Europea de EUIPO; y Altea Asensi Merás, Profesora Contratada Doctora en Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante.

La sesión fue retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM y registró 207 usuarios conectados. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es.

Más información:

Vídeo de la jornada-canal OEPM Youtube

Ponencias

Noticia del evento

Programa