Noticies

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

23-06-2022

La española Elena García Armada recoge el Premio Inventor Europeo 2022

El pasado 21 de junio de 2022, la Oficina Europea de Patentes (EPO) dio a conocer los ganadores de la decimosexta edición de los Premios al Inventor Europeo, galardones que cada año concede a personas destacadas en Europa y fuera de ella que, con sus innovaciones, contribuyen al desarrollo tecnológico, al crecimiento económico y a la mejora de la sociedad.

Los Premios Inventor Europeo figuran entre los premios más prestigiosos de Europa a la innovación y, desde el año 2006, honra a aquellos inventores que ofrecen soluciones para los grandes desafíos de nuestro tiempo.

En esta edición, la ceremonia de entrega de galardones volvió a celebrarse de manera virtual, en un evento digital realizado desde la misma sede de la EPO en Múnich, abierto al público de todo el mundo.

2022_06_23_EspElenaGarciaArmadaRecogePremioInventorEuropeo2022_01

Los trece finalistas de las cuatro categorías, seleccionados por un jurado independiente compuesto por inventores ex finalistas de ediciones anteriores del Premio Inventor Europeo, han protegido sus tecnologías mediante el sistema europeo de patentes, permitiendo, así, que otros investigadores puedan aprovechar sus innovaciones.

Los ganadores del Premio Inventor europeo fueron:

  • Categoría “Industria”: Jaan Leis, Mati Arulepp and Anti Perkson (Estonia), por su optimización del grafeno curvo para su uso como electrodo para ultracondensadores.
  • Categoría “Investigación”:  Claude Grison (Francia), por su método para descontaminar suelos contaminados mediante plantas que extraen elementos metálicos.
  • Categoría “Países no pertenecientes a la EPO”: Donald Sadoway (Canadá/Estados Unidos), por su batería de metal líquido para almacenar energías renovables.
  • Categoría “PYME”: Madiha Derouazi (Suiza) y Elodie Belroue (Francia), por su plataforma para producir vacunas terapéuticas que ayuden al sistema inmune a reconocer y destruir las células cancerosas.

Esta edición, por primera vez, la EPO estableció el Premio Jóvenes Inventores, para inventores con una edad máxima de 30 años cuyas iniciativas supongan una solución técnica que resuelva problemas de cualquier campo técnico de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Para esta categoría no era requisito ser poseedor de una patente europea y estaba abierta a jóvenes de cualquier nacionalidad. Dos invenciones recibieron el primer premio; Victor Dewulf (Bélgica) y Peter Hedley (Reino Unido) por su sistema de clasificación y reconocimiento de residuos y Erin Smith (Estados Unidos) por su aplicación para la detección temprana del Parkinson.

En la categoría “Premio Popular”, el galardón fue para Elena García Armada, la investigadora española que, con su exoesqueleto pediátrico, una tecnología totalmente española, ha conquistado el reconocimiento del público.

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se ha realizado una gran campaña de difusión en redes sociales animando a participar en el voto para el premio popular.

Por último, en la categoría “Logros de toda una vida”, se reconoció la trayectoria de Katalin Karikó (Hungría), por su contribución a las terapias de ARN mensajero.

2022_06_23_EspElenaGarciaArmadaRecogePremioInventorEuropeo2022_02

Más información:

Premios al Inventor Europeo

Noticia candidaturas en la OEPM