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Para proteger los SIGNOS DISTINTIVOS se conceden las marcas y los nombres comerciales.
Las marcas otorgan el derecho al uso exclusivo de un signo para identicar un producto
o un servicio en el mercado; pueden ser marcas las palabras o combinaciones de las
mismas, imágenes, guras, símbolos, grácos, letras, cifras, formas tridimensionales (en-
voltorios, envases...) e incluso los sonidos.
El nombre comercial identica, en exclusiva, a una empresa en el tráco mercantil; como
título de Propiedad Industrial, es independiente de los nombres de las sociedades inscritos
en los Registros Mercantiles.
La protección de los Signos Distintivos dura 10 años que pueden renovarse indenida-
mente por períodos de igual duración.
Las CREACIONES DE FORMA se protegen mediante los diseños industriales, que
conceden el derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o parte de un pro-
ducto, que se derive de las características de las líneas, contornos o forma tanto del
producto o de su ornamentación; su duración es de cinco años desde que se solicita,
y puede ir renovándose por períodos de cinco años hasta un máximo de veinticinco
años.
03 ¿Qué es la Información Tecnológica?
La OEPM cuenta con un volumen de información tecnológica y comercial único en
España por su contenido, ya que incluye todos los documentos de patentes, modelos de
utilidad, diseños industriales, marcas y nombres comerciales.
Esta es la información que a lo largo de los años de actividad registral la OEPM ha ido acu-
mulando, y que se pone a disposición de todos los interesados a través de una serie de
Servicios de Información Tecnológica. A parte de la función de registro, la OEPM tiene
como misión difundir esa información para impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico y el
crecimiento económico.
¿Qué nalidades/necesidades pueden satisfacer los Servicios de Información Tecno-
lógica?
• Conocer la situación jurídica de cualquier expediente
• Determinar el estado de la técnica de un sector técnico concreto
• Vigilar el entorno competitivo en las actividades de desarrollo tecnológico y comercial
• Posibilitar el seguimiento de la evolución tecnológica
• Identicar marcas y signos empleados en el mercado y valorar la posibilidad de obte-
ner signos nuevos
• Disponer de una fuente de ideas para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico