Antes de exportar
¿Por dónde empiezo?

La estrategia de protección varía según cada caso y el tipo de empresa, siendo las opciones más habituales una primera solicitud nacional y posterior extensión a otros países, o el caso opuesto de solicitud internacional (en varios países a la vez) como primer registro.

Para facilitar la toma de decisiones en cuanto a dónde extender la protección, existe un período de tiempo denominado prioridad, que permite conservar la fecha inicial de presentación de la solicitud en otros países respecto al primer registro solicitado. Dicho período (6 meses para marcas, nombres comerciales y diseños y 12 meses para patentes y modelos de utilidad) nos da unos meses de margen para poder valorar en qué países solicitar la protección sin perder la fecha del primer registro.

Asimismo, existen una serie de organismos internacionales que nos facilitan la entrada en diferentes países o regiones, permitiendo la internacionalización de la protección en todos ellos con un único registro inicial, y sin necesidad de ir a cada país individualmente a pedir esa protección. Con ellos se agiliza el procedimiento y se ahorran costes.

Estas son las opciones para los distintos títulos de Propiedad Industrial:

 
Guía para la gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial en los negocios internacionales
VOLVER