Marcas y Nombres Comerciales
Las marcas y los nombres comerciales se denominan también "signos distintivos". Son derechos de propiedad industrial que se conceden para un territorio determinado y permiten a la PYME distinguir en el mercado sus productos o servicios otorgándole el derecho exclusivo sobre el mismo.
¿Para que sirven?
El titular de una Marca o un Nombre Comercial puede impedir a otros la utilización, en su mismo sector de actividad o en uno similar, de denominaciones o signos que sean idénticos o similares al suyo.
¿Dónde los solicito?
Marcas y nombres Comerciales se registran en la OEPM, presencialmente o utilizando la Sede Electrónica. Desde diciembre de 2013 algunos trámites se pueden pagar con tarjeta de crédito. Antes de solicitar una marca conviene realizar una búsqueda para asegurarse que no existe una marca previa igual o muy parecida a la nuestra, para ello la OEPM pone a tu disposición bases de datos como el Localizador de marcas
¿Cuánto cuesta y cuánto dura la protección que dan marcas y nombres comerciales?
El coste, en tasas* a satisfacer a la OEPM por la inscripción de una marca o nombre comercial es de unos 145€ por la primera clase solicitada y cerca de 94€ por la segunda y siguientes. Su duración inicial es de diez años a partir de la fecha de la solicitud y pueden ser mantenidos indefinidamente aunque, para ello, es preciso el pago de tasas de renovación. Si solicita la marca electrónicamente las tasas se ven reducidas un 15%.
Más información Solicitud electrónica de marcas a través de la Sede Electrónica de la OEPM
* Las tasas varían anualmente, en este enlace puede consultar la última actualización.
VOLVER