Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Febrero 2022 | Boletín nº 141 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

¿Sabrías reconocer un juguete falsificado?

Las falsificaciones suponen un perjuicio no sólo económico para las empresas y la sociedad en general, sino que también son un riesgo para la salud de los consumidores. En el caso de los productos infantiles, las falsificaciones suponen un grave peligro para la salud de los usuarios más vulnerables, como son los niños.

Según el estudio cualitativo sobre los riesgos que entrañan las falsificaciones para los consumidores publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en 2019, los juguetes son el tipo de producto más falsificado, seguido de prendas de vestir, productos textiles y artículos de moda. Los niños son los usuarios finales del 80% de las mercancías declaradas como peligrosas y falsificadas (juguetes, artículos de puericultura y ropa infantil).

El estudio señala que el adjetivo “peligroso” se utiliza comúnmente en declaraciones y textos cuando se incautan determinados tipos de mercancías falsificadas. Sin embargo, no siempre se evalúan los riesgos potenciales que estos productos representan para los consumidores. Además, las falsificaciones se destruyen una vez que los titulares de los derechos de propiedad industrial confirman su naturaleza ilegal, tal y como establece el Reglamento (UE) 608/2013, por lo que los productos no se analizan para determinar los riesgos potenciales que conlleva su uso. Esta es una de las razones por las que no existe una visión clara del fenómeno de los productos falsificados peligrosos en la UE y que hay que redoblar los esfuerzos para recopilar información sobre el tema.

Una de las iniciativas que se llevan a cabo para disponer de más información sobre qué riesgos entrañan los juguetes falsificados, tanto para la salud como para la sociedad o el medio ambiente, es el Proyecto SAFE or FAKE que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AUJI) con el apoyo de EUIPO.

El objeto de este proyecto, dirigido a niños y maestros de primaria y donde el juguete es el vehículo conductor, es el aprendizaje de conceptos como qué es la propiedad industrial, y qué riesgos comporta el consumo de juguetes falsificados.

En el marco de este proyecto se están desarrollando materiales educativos y de concienciación sobre la importancia de la propiedad industrial y los riesgos de las falsificaciones para la salud, la economía y el medioambiente.

El Toolkit SAFEorFAKE estará disponible en la web desarrollada para el proyecto https://www.safeorfake.eu/, e incluye una serie de materiales lúdico-didácticos para que puedan utilizarse en casa o en actividades extraescolares.

A continuación, se ofrece enlace a algunos de los materiales educativos desarrollados sobre los peligros para la salud del niño. 

https://youtu.be/EfaohkHqQHg

https://www.youtube.com/watch?v=KjjCAHr2pk0

https://www.youtube.com/watch?v=4qFwgcaX2AY

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja