Innovar para un futuro más verde


26 de abril de 2020 - Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual En la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., (OEPM) somos muy conscientes de la importancia de preservar y cuidar nuestro planeta y del papel que podemos adquirir como Oficina de la Propiedad Industrial a nivel global para contribuir al fomento y promoción de iniciativas que redunden en un futuro más verde, como plantea el lema de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año 2020.

En base a nuestro compromiso adquirido con la difusión y promoción de, entre otras cosas, las tecnologías verdes, llevamos años trabajando en fomentar y crear iniciativas encaminadas fundamentalmente a visibilizar este tipo de información tecnológica a través de varias herramientas:

Exposición “Sostenibilidad energética, 540 años desde el primer privilegio registrado en España” relacionada con la protección y salvaguarda de nuestro planeta, de manera especial, con el empleo y desarrollo tecnológico de energías limpias, concretamente, de la energía eólica, en la que España es pionera.

Estudio Estadístico de Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019 en el que se da a conocer la evolución mundial de las energías renovables al ser estas muy representativas en la lucha por la mitigación del cambio climático (solar fotovoltaica, eólica, biocombustible, solar térmica y termosolar, hidráulica, oceánicas y geotérmica). Se toman como referencia para este estudio las publicaciones de solicitudes de patente en relación a estos sectores, significativo indicador del esfuerzo realizado en I+D+i.

Boletines de Vigilancia Tecnológica que son publicaciones gratuitas, trimestrales y electrónicas en los que se recogen información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos:

Alertas Tecnológicas que son publicaciones diarias y gratuitas que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto:

NUESTRAS EMPRESAS Y ENTIDADES “VERDES”

En este apartado hemos querido recoger los casos de éxito de empresas, entidades e inventores que han apostado por la innovación tecnológica aplicada a sectores verdes, resolviendo problemas técnicos que ayudan a que nuestro planeta sea más sostenible:

  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-TAGUA S.L.: la clave del éxito y “un sueño hecho realidad de la mano de la tecnología con zeolitas”.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-BCIRCULAR: fibras limpias procedentes del reciclado para su reutilización.
  • Tecnología del CSIC sobre captura del CO2 por carbonatación calcinación.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-EvoEnzyme: las enzimas evolucionadas - diseñadas a la carta para soluciones a medida en diferentes sectores.
  • Colaboración PÚBLICO-PRIVADA CSIC-ALGAENERGY: microalgas para fijar CO2.
  • Colaboración PÚBLICO-PRIVADA CSIC-EnergIOT: energía limpia obtenida del medioambiente.
  • Empresa WEDGE dedicada al sector de energías renovables.
  • Grupo FRIAL por el desarrollo sostenible de sus procesos.
  • Empresa INESFLY por su microencapsulación polimérica que ha permitido la incorporación de insecticidas en pinturas y el control de los vectores del mal de Chagas, el Dengue y la Malaria.
  • Empresa HIPERBARIC cuyos procesos son respetuosos con el medio ambiente.
  • Empresa QUALITYFRY por reducir la huella ecológica durante el procesamiento de los alimentos.
  • Empresa TITAN TRACKER por sus seguidores solares.
  • Empresa MANUEL TORRES en la parte destinada a la I+D eólica.
  • Empresa HYPERIN por el desarrollo de un material ecológico, biodegradable, aislante e ignífugo.
  • Grupo MONSOL: una apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Empresa NABRAWIND por su inversión constantemente en innovación para crear un futuro sostenible y verde.
  • ABORA: una empresa que bate récords de eficiencia.
  • ECOALF: la empresa nacida de la necesidad de cuidar nuestro planeta.
  • Empresa PLASTIC REPAIR: mediante su tecnología prolonga la vida de los elementos retornables de transporte fabricados en material plástico.
  • VORTEX BLADELESS: la eólica sin palas.

Si queréis que contemos vuestra experiencia de éxito no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico: pyme@oepm.es

LAS FALSIFICACIONES TAMBIÉN PERJUDICAN EL MEDIO AMBIENTE

La escalada de las actividades de falsificación y la creciente eficacia de las Autoridades Aduaneras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de detectar y decomisar productos que violan los derechos de propiedad industrial (PI) añaden nuevos problemas, de logística y de medio ambiente por su necesidad de “destrucción”, a los numerosos aspectos que plantea la lucha contra la falsificación.

Ver artículo al respecto.

Más información:

http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/

Material descargable

Noticia Día Mundial de la PII 2020

Nuevo sistema unificado de clasificación de actividades económicas sostenibles adoptado por el Consejo de la Unión Europea (UE)

Mensaje del Director General de la OMPI