Frequently Asked Questions

FAQ search engine

< Back to results

Search results

Ley 24/2015 - ¿Existiría alguna consecuencia negativa para los solicitantes que hubieran realizado un primer depósito en el extranjero sin pedir autorización a la hora de hacer efectiva en España su protección mediante patente europea o la entrada en fase nacional de una solicitud internacional PCT?

Con carácter general, la LP impone la obligación de los solicitantes de realizar el primer depósito de una solicitud en España, sea esta nacional, europea o internacional PCT. En particular, los artículos 152.2 y 163.2 disponen que cuando se trate de invenciones realizadas en España (véase la pregunta ¿Dónde se debe presentar una primera solicitud de patente?) y no se reivindique la prioridad de un depósito anterior en España, la solicitud de patente europea o la solicitud internacional PCT deberán presentarse necesariamente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. En caso de incumplimiento de esta obligación, la norma prevé que la patente europea o la solicitud internacional no producirán efectos en España.

En este sentido, la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes aplicable a las solicitudes presentadas a partir de 1 de abril de 2017, contempla además de la obligación de ser presentadas en España de toda invención que no reivindicando prioridad se produzcan en territorio nacional, la sanción de no producir los efectos en España. De esta forma, la sanción de no producir efectos en España por incumplimiento de esta obligación, que no estaba prevista en la normativa anterior, se incorpora ahora en los citados artículos 152.2 y 163.2 de la LP de 2015.

< Back to results