Frequently Asked Questions

FAQ search engine

< Back to results

Search results

Ley 24/2015 - ¿Qué son los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios?

Las patentes tienen una duración improrrogable de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquellas invenciones que requieren de una autorización administrativa previa a la comercialización, tales como los medicamentos y productos fitosanitarios, se encuentran con el inconveniente de ver disminuido, a efectos prácticos,  su tiempo de comercialización, si tenemos en cuenta que no pueden introducirse en el mercado hasta que no se haya obtenido esta autorización. Por este motivo, la ley para paliar estos efectos, recoge la figura de los CCP,  con la finalidad de conseguir una ampliación de la protección, más allá de los 20 años prescritos. Esta ampliación se concreta en la extensión de la protección por el plazo  resultante de restar el periodo que va desde la solicitud de la patente, hasta la fecha de la primera autorización de comercialización en la Unión Europea y que nunca podrá ser mayor a 5 años.

Los certificados complementarios de protección o “CCPS” son títulos de propiedad industrial para la protección de medicamentos y productos fitosanitarios.

Su tramitación comienza con la presentación de solicitud y está sujeta al pago de una tasa. Para la concesión de un CCP se requiere la existencia de una patente de base que comprenda la invención objeto de solicitud de CCP y la aportación de la primera autorización de comercialización del medicamento o producto en la Unión Europea.

La tasa de mantenimiento de los CCPS deberá realizarse en los tres meses anteriores a la fecha de expiración de la patente de base en un solo pago y su importe dependerá de la duración del CCP.

< Back to results