Frequently Asked Questions

FAQ search engine

< Back to results

Search results

Ley 24/2015 - ¿Cómo se solicita la autorización de primera presentación en el extranjero?

Para poder realizar la primera presentación de una patente en el extranjero (en el caso de una invención realizada en España), será necesario recabar previamente una autorización de la OEPM.

A tal propósito, conforme al apartado 2 del art. 50 RP para evaluar si la invención interesa a la defensa nacional y, en consecuencia, poder autorizar una primera presentación en el extranjero, es necesario que el solicitante aporte una copia de la solicitud con reivindicaciones, descripción y dibujos, tal y como pretende presentarla en el extranjero y que, además, aporte la traducción al español de toda la documentación. La petición de autorización (rellenando el formulario disponible) y la documentación aneja pueden presentarse por cualquiera de los medios aceptados por esta Oficina para la presentación de solicitudes. La documentación indicada podrá igualmente presentarse en condiciones de secreto por correo electrónico dirigido personalmente a los funcionarios de la Oficina Española de Patentes y Marcas acreditados para su tramitación. Por ese motivo se aconseja contactar telefónicamente con carácter previo.

En el caso de que la invención no sea de interés para la defensa nacional, y su presentación en España no contravenga lo previsto en convenios internacionales en materia de defensa suscritos por España, la OEPM autorizará la presentación de la solicitud en el extranjero y así se lo comunicará al solicitante en el plazo máximo de 1 mes. En este sentido, la autorización se entiende concedida ante la ausencia de comunicación. El plazo de silencio del art. 115 LP sólo aplica para el supuesto de que la invención no interese a la Defensa Nacional.

En el supuesto de que la OEPM considerara que la invención pudiera ser de interés a la defensa nacional denegará, en dicho plazo de un mes, la autorización a presentar la solicitud en el extranjero. Ello no obstante, se concederá la autorización si el solicitante aportara una autorización expresa del Ministerio de Defensa.

< Back to results