What is a trademark and what is its purpose?


A trademark is a distinctive sign of either an individual's or company's products or services on the market.

A trademark is a distinctive sign. It is used to distinguish and individualise products and services on the market from other identical or similar products or services, as well as to identify their business origin, and, to a certain extent, to be an indicator of quality and a way to promote sales.

The trademark is therefore the distinctive sign used by businesses to distinguish their products or services on the market from their competitors' products or services.

Junto a la marca propiamente dicha o marca individual, la Ley regula la marca colectiva y la marca de garantía. La marca colectiva es aquélla que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

La marca de garantía es aquélla que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

Tanto la marca colectiva como la de garantía exigen para ser registradas que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.