¿Quién y dónde se puede solicitar el registro?


1) ¿Quién?

Cualquier persona física o jurídica, incluidas las entidades de Derecho Público. Puede actuar bien directamente, bien mediante Agente de la Propiedad Industrial o representante debidamente autorizados.

Las personas físicas o jurídicas que no tengan ni domicilio ni establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en el Espacio Económico Europeo deberán actuar, en todo caso, mediante Agente de la Propiedad Industrial.

En el supuesto de que el interesado actúe por sí mismo y no tenga domicilio ni sede social en territorio del Estado español, deberá designar, a efecto de notificaciones, una dirección postal en España o en el Espacio Económico Europeo o, alternativamente, indicar que las notificaciones le sean dirigidas por cualquier otro medio técnico de comunicación de que disponga la citada Oficina.

2) ¿Dónde?

La solicitud de registro electrónica debe presentarse a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.

No obstante, actualmente el solicitante también podrá presentar presencialmente sus solicitudes de registro en:

  1. La Oficina Española de Patentes y Marcas.
  2. Los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas. Acceso a Centros Regionales 
  1. Los solicitantes domiciliados en Ceuta y Melilla y los no domiciliados en España presentarán sus solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  2. Otros lugares donde pueden presentarse las solicitudes.
  • Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
  • En los lugares previstos en el artículo16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ha de tenerse en cuenta que, en estos casos, la fecha de presentación de la solicitud de registro será la de recepción de la misma por el órgano competente al que va dirigida, y no la del depósito de la solicitud en alguno de los lugares contemplados en el artículo 16.4 antes citado.

El formulario para presentar una solicitud de marca puede descargarse a través de internet: Acceso al listado de formularios  

En caso de duda sobre el lugar de presentación de las solicitudes de registro, consultar personal o telefónicamente al Servicio de Información General (tel.: 902.157.530).

Cuando las Comunidades Autónomas inicien las actividades registrales deberán publicar en su correspondiente Boletín Oficial el día de inicio de sus actividades registrales y el órgano competente para recibir las solicitudes.