Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

09-07-2020

Cuadro Europeo Anual de Indicadores de Innovación 2020

La Comisión Europea publicó el pasado 23 de junio el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2020 (European Innovation Scoreboard), informe en el que se ofrece un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la Unión Europea (UE), otros países europeos y regiones vecinas. El informe evalúa las fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar los ámbitos en los que deben concentrar sus esfuerzos para estimular sus resultados en materia de innovación.

El cuadro europeo de indicadores de este año revela que los resultados de la UE en el ámbito de la innovación continúan mejorando a un ritmo constante, aunque los avances siguen siendo desiguales para los distintos países. Se esperan nuevas mejoras globales a corto plazo, aunque las previsiones son impredecibles ante la incertidumbre que ha generado la pandemia ocasionada por la Covid-19. Además, el cuadro 2020 es la primera edición publicada desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y todos los resultados relativos a la UE corresponden a los veintisiete Estados miembros que actualmente la conforman.

Del informe se extrae que la UE continúa teniendo mejores resultados que los Estados Unidos, pero pierde terreno frente a Australia, Japón y Corea del Sur. En el espectro mundial cabe destacar que China ha experimentado una tasa de crecimiento de los resultados en materia de innovación que quintuplica la de la UE, y las previsiones en este sentido indican que es probable que este país adelante incluso a Estados Unidos.

En términos generales, los resultados en materia de innovación han mejorado para la UE y para la mayor parte de los Estados miembros alcanzando los mayores aumentos en Lituania, Letonia, Portugal y Grecia, y los menores, en Eslovenia y Rumanía.

En el cuadro, los distintos países se distribuyen dentro de 4 grupos diferenciados en función del grado de innovación de los mismos:

  • Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia son “líderes en innovación”, con unos resultados muy por encima de la media de la UE.
  • Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda y Portugal son “innovadores fuertes”, con resultados superiores o próximos a la media de la UE.
  • Los resultados de Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta y Polonia se sitúan por debajo de la media de la UE. Estos países son “innovadores moderados”.
  • Bulgaria y Rumanía son “innovadores modestos”, con unos resultados muy inferiores a la media de la UE.

España se encuentra dentro de los países con un grado de innovación moderado, aunque desde el año 2012 ha mejorado sus indicadores en un 14,6%.  Los recursos humanos, un entorno favorable a la innovación y el impacto en el empleo
son las dimensiones de innovación más fuertes en España. En cuanto a los activos relacionados con la Propiedad Industrial destacan las solicitudes de marcas, por encima de la media europea. Por otro lado, los indicadores que se muestran con una puntación más baja son los relacionados con las PYME y las innovaciones de éstas en productos y servicios, así como las innovaciones internas de las mismas.

El informe completo y el resumen ejecutivo en español pueden descargarse en este  enlace

 

Ampliar imagen