Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

11-11-2020

Evaluación de la legislación sobre Diseños de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado recientemente su informe sobre la evaluación de la legislación de diseños.

Los resultados presentados en el informe de evaluación muestran que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre diseños funciona bien en general y sigue siendo adecuada para su propósito.

Sin embargo, hay una serie de deficiencias que deben abordarse para adaptar el marco legal a la transición digital y verde de la industria de la UE, y que sea sustancialmente más accesible y eficiente para las industrias, las pymes y los diseñadores individuales.

Estas deficiencias incluyen, en particular, la falta de claridad y solidez de ciertos elementos clave de la protección de los diseños (objeto, alcance de los derechos y limitaciones), procedimientos obsoletos o demasiado complicados, niveles y estructura de tasas inadecuada, falta de coherencia de las reglas de procedimiento y un mercado único incompleto de piezas de repuestos.

La evaluación, lanzada en 2014, incluye una valoración legal y económica integral, respaldada por los estudios: Revisión económica del diseño industrial en Europa (2015), la Revisión legal sobre la protección de los diseños en Europa (2016) y las Implicaciones de la propiedad intelectual en el desarrollo de la impresión 3D industrial (2020).

Acceso al documento de evaluación completo y resumen ejecutivo:

https://ec.europa.eu/docsroom/documents/43705

Más información:

https://ec.europa.eu/growth/industry/policy/intellectual-property/industrial-design/protection_en