News

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

22-10-2021

La Oficina Europea de Patentes publica un estudio con el título "Patentes para los plásticos del mañana: Tendencias mundiales de innovación en materia de reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas"

La Oficina Europea de Patentes (EPO) publica un estudio bajo el título “Patentes para los plásticos del mañana: Tendencias mundiales de innovación en materia de reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas” con  objeto de ser un modelo a considerar para la clase política y empresarial, y así  optimizar  recursos orientándolos hacia vías de innovación tecnológica basadas en el crecimiento sostenible a largo plazo.

El estudio sitúa a Europa y Estados Unidos como líderes en tendencias de innovación en materia de tecnologías de reciclaje de plásticos y plásticos alternativos.

El informe se basa en el análisis exhaustivo de la información contenida en documentos de patentes del periodo comprendido entre los años 2010 y 2019, concretamente en el número de familias de patentes internacionales (IPF por sus siglas en inglés) que representan invenciones de alto valor.

El estudio manifiesta que las tecnologías de reciclado basadas en métodos químicos y biológicos, son las que más patentes concentran, liderando la innovación en bioplásticos las industrias relativas a cosméticos, detergentes y salud.

2021_10_22_Noticia_Informe_EPO_Plasticos_01

 

El campo de los plásticos alternativos, cuya tecnología de reciclaje es más sencilla, manifiesta una tasa de crecimiento anual media del 10% desde el principio del periodo en estudio. La innovación en este tipo de plástico alternativo denominado unión covalente dinámica, que es de naturaleza duradera y autoreparable, sería potencialmente aplicable a los sectores aeroespaciales, el transporte, las turbinas eólicas y la microelectrónica.

Atendiendo a los datos obtenidos en el informe, se concluye que Europa y Estados Unidos representan conjuntamente el 60% de la totalidad de patentes relativas al reciclaje de plásticos y bioplásticos,  siendo Alemania el país europeo que mayor dinamismo  patentario mostró en estos campos.

 

2021_10_22_Noticia_Informe_EPO_Plasticos_02

Con respecto a España, nuestro país se sitúa por encima de la media europea en reciclaje de plásticos y tecnologías de innovación de biopolásticos.

Las empresas españolas y centros de investigación, entre los que destaca como principal innovador el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentaron un mayor número de patentes en el campo de reciclaje y bioplásticos en comparación con el resto de países europeos. Por ello, el informe otorga a España el tercer grado de especialización en tecnologías de reciclaje y bioplásticos. Nuestro país supone el 5% de la Unión Europea de los documentos de patente de familias internacionales (IPF) relativos a bioplásticos y el 4% relativos a reciclaje.

En palabras del Presidente de la EPO, António Campinos: "Este informe destaca la contribución de Europa hacia una economía circular para los plásticos, pero muestra que se puede hacer más para transferir la investigación fundamental a la industria."

Informe completo