News

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

29-12-2021

Actualización de las tasas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. a partir del 1 de enero de 2022

De conformidad con lo señalado en el artículo 66.Uno de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se elevan, a partir del día 1 de enero de 2022, los tipos de cuantía fija de las tasas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2021, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Se exceptúan de lo anterior aquellas tasas que hubieran sido creadas o hubieran sido objeto de actualización específica por normas dictadas desde el 1 de enero de 2021.

Por lo tanto, la novedad es que se incrementa el importe de las tasas de la Oficina Española de Patentes y Marcas en un 1% a partir del 1 de enero de 2022.

Se publican, a tal efecto, las nuevas cuantías de las tasas aplicables en los trámites y procedimientos de los que conozca este organismo autónomo.

Se recuerda a las personas titulares de invenciones que el importe de la anualidad a pagar será el importe en vigor en la fecha de vencimiento de la correspondiente anualidad.

En el caso de aquellas anualidades cuya fecha de vencimiento sea del año 2021 o anteriores, para efectuar el pago es necesario seleccionar dicho año en el combo establecido a tal efecto.

A continuación, se muestra una captura de pantalla, a modo de ejemplo:

 

Captura de pantalla

 

Adicionalmente, en la misma pantalla se puede acceder a un fichero de instrucciones para efectuar el pago correctamente para las distintas anualidades.

Nota: Se recuerda que en el caso de pago por fichero es necesario indicar el importe del pago y el año de vencimiento que proceda.

Tasas y precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. desde el 1 de enero de 2022