News

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

13-06-2022

Publicación del informe "La OEPM en cifras 2021"

Publicación del informe 'La OEPM en cifras 2021'

La oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha hecho públicos los datos y cifras de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, diseños e Informes Tecnológicos de Patentes (ITP), relativos al año 2021, en su informe anual denominado “La OEPM en cifras”.

El objetivo de esta publicación anual es mostrar una visión generalizada de las actividades relacionadas con las diferentes modalidades de protección en materia de Propiedad Industrial atendiendo a las estadísticas obtenidas durante el año 2021.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del folleto corresponden a las Bases de Datos de la OEPM, así como de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Patentes

El número de solicitudes de patente nacional en 2021 ha sido de 1.361 frente a las 1 483 presentadas en 2020, lo que muestra un descenso del 8,2%.

Madrid fue la comunidad Autónoma con mayor actividad en solicitudes de patente (20,9% del total de residentes), seguida de la Comunidad Valenciana (18,5%), Cataluña (13,3%) y Andalucía (11,7%).

Si atendemos a los solicitantes de patentes nacionales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concentra el mayor número de solicitudes de patente nacional presentadas en España en el año 2021 (57 solicitudes). La empresa Cecotec Research and Development, ocupa el segundo lugar, seguida por la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a los sectores tecnológicos, el subsector de la Tecnología médica supera al del Transporte, posicionándose en el año 2021 en primer lugar con un incremento del 24,1% respecto al 2020. El subsector del Transporte pasa a segundo lugar con un descenso de solicitudes de patente del 7,5% en relación al año anterior. El tercer subsector más solicitado corresponde al de Otra Maquinaria especial, que ha aumentado en un 12,3%.

Modelos de utilidad

En el año 2021 se han solicitado en la OEPM un total de 3.059 modelos de utilidad, lo que muestra un descenso del 10,5% respecto a las solicitudes presentadas en 2020. A pesar de esta bajada, se hace notar que la cifra obtenida es la segunda más alta de los últimos 19 años.

Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor actividad en presentación de solicitud de modelos de utilidad (16% del total de residentes), seguida de la Comunidad Valenciana (15,5%), Comunidad de Madrid (14,6%) y Castilla León (14,4%) que suponen el 60,5% de la totalidad de las solicitudes presentadas.

En el año 2021, los tres subsectores técnicos que abarcan la mayor concentración de modelos de utilidad nacionales publicados corresponden a Mobiliario y Juegos, Otros productos de consumo y Tecnología médica.

Si se compara el año 2021 con el 2020, el subsector Mobiliario y Juegos ha pasado del segundo puesto al primero en el listado de sectores tecnológicos, y Tecnología médica ha sufrido una caída del 12,1%.

Informes Tecnológicos de Patentes

En el año 2021 se han solicitado en la OEPM un total de 400 solicitudes de Informes Tecnológicos de Patentes (ITP), la tercera cifra más alta de los últimos 12 años observándose un aumento del 13% en relación al año 2020.

Marcas

Durante el 2021 se han solicitado (presentadas por residentes en España y no residentes) en la OEPM un total de 51.585 marcas aumentando las cifras en un 0,9% respecto al año anterior.

Las Comunidades Autónomas que mostraron una mayor actividad en solicitudes de marcas fueron Madrid (23,6% del total de residentes), Cataluña (17,1%), Andalucía (14,7%) y Comunidad Valenciana (11%).

En cuanto a las empresas que solicitaron un mayor número de marcas, destaca la empresa Corporación de Radio y Televisión Española S.A, con 93 marcas solicitadas, que ocupa la primera posición, seguido de Laboratorios Cinfa, con 35 solicitudes de marcas. El tercer puesto del ranking este año lo comparten dos empresas: Delso Fertilizantes Family S.L. y Coilap Holding S.P.A con 33 solicitudes cada una.

Si se compara el año 2021 con respecto al 2020, atendiendo a la Clasificación de Niza, se muestra un mayor incremento en las clases correspondientes a Servicios de Construcción, Reparación e Instalación (18,2%) y Servicios de Restauración y Hospedaje (15,1%), y un descenso del 6,1% en Aparatos e Instrumentos Científicos.

Nombres comerciales

En el año 2021 se han solicitado en la OEPM un total de 13.076 nombres comerciales nacionales (tanto por residentes en España como por no residentes) lo que supone una subida del 6,6% respecto del año anterior, lográndose la mayor cifra de solicitudes de los últimos 35 años.

Las Comunidades Autónomas que muestran un mayor registro de solicitudes de nombres comerciales son Madrid (22,7% del total de residentes), Andalucía (16,2%), Cataluña (15%) y Comunidad Valenciana (10,6%).

Las empresas Barnices y Pinturas Andrés, S.L. y Lacoproductora, S.L. son las que han presentado el mayor número de solicitudes de nombres comerciales nacionales (11 y 9 solicitudes respectivamente).

Respecto a las clases de Niza, destacan las clases Educación, Deportes y Cultura y Publicidad, y Gestión Comercial y Administrativa con 2.597 y 2.343 solicitudes, respectivamente. Además, se observa el mayor incremento en Servicios de Restauración, Hospedaje y Servicios Científicos, Tecnológicos e Informáticos, con una subida de un 20,3% respecto al año anterior.

Diseños industriales

En el año 2021 se han solicitado en la OEPM un total de 12.114 diseños industriales (tanto por residentes en España y como por no residentes) mostrando un descenso del 0,9% respecto a 2020, que continua con la caída apreciada en los dos años anteriores.

Las solicitudes de diseños industriales correspondientes a las Comunidades Autónomas muestran su mayor número en Cataluña (20,7% del total de residentes), Comunidad Valenciana (20,4%), Madrid (17,2%) y Andalucía (10,5%), abarcando estas Comunidades abarcan el 68,8% de la totalidad de las solicitudes presentadas.

Por quinto año consecutivo, Desigual S.L.U. con 988 Diseños (24 expedientes) ocupa el primer puesto de solicitantes de diseños industriales nacionales en el 2021. Le siguen Boblan Diseño, S.L y MTNG Europe Experience, SLU. con 732 y 703 diseños solicitados respectivamente.

Por otro lado, las tres clases con mayor incremento se corresponden con la de Recipientes y embalajes para el Almacenamiento y Transporte (86,6%) y Artículos de Vestir y Mercería (76,8%). Por su parte, el mayor descenso se produce en las clases Símbolos gráficos y Logos, Motivos de Decoración, Ornamentación y Objetos de Adorno, con caídas del 26,9% y 26,7% respectivamente, en relación al 2020.

Solicitudes internacionales y regionales de origen español

Los datos de solicitudes internacionales de origen español presentadas mediante el sistema PCT, el sistema de Madrid (marca internacional), el sistema de la Haya (diseño internacional) y las solicitudes regionales de origen español: Patente Europea, Marca de la Unión Europea y Diseño Comunitario han mostrado ascensos, como se puede apreciar en la tabla siguiente.

Publicación del informe 'La OEPM en cifras 2021'

La OEPM en cifras 2021