Recomendaciones antes de solicitar un Modelo de Utilidad


  • Es recomendable utilizar los formularios normalizados disponibles en esta página web, en el apartado “Inicio/Utilidades/Formularios”.
  • Para evitar emplear esfuerzo y dinero en algo que ya está inventado, es conveniente conocer el Estado de la Técnica. Para ello, se recomienda realizar una búsqueda previa en el campo técnico de la invención.

     

    Esta búsqueda se puede realizar:

    • De forma gratuita, haciendo uso de las Bases de Datos de invenciones, disponibles tanto en español como en otros idiomas. En el apartado de la Web “Información Tecnológica/Búsquedas gratuitas en internet” encontrará información detallada sobre cómo realizar paso a paso estas búsquedas.
    • Solicitando, previo pago de tasa, un Informe Tecnológico de Patentes (ITP). En este caso, un técnico de la OEPM realizará una búsqueda previa de documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y analizará su relación con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).

    Recuerde que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. Por otra parte, es necesario comprobar que su invención no está excluida de protección por modelo de utilidad según la legislación vigente (art.4, 5 y 143 LP) (Ej descubrimientos, variedades vegetales...).

  • El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

     

    El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

  • En relación a invenciones de software, cuando la incorporación del código en el objeto suponga una mera yuxtaposición de ambos elementos, no se considerará susceptible de protección como modelo de utilidad, dado que no se está dotando al objeto de una configuración, estructura o constitución particular para incorporar dicho código de la que se derive una ventaja técnica asociada. En este caso, la ventaja radica en la información proporcionada por el código, lo que se considera como una forma de presentar información que no es susceptible de protección mediante modelo de utilidad.

     

    Cuando para la incorporación del código en el objeto sea necesario adaptar la configuración de éste para alojarlo, o bien se añadan estructuras adicionales, por ejemplo, una lámina de protección del código, sí se considerará que la invención dota a un objeto de una configuración, estructura o constitución de la que se derivan ventajas, por lo que el objeto será susceptible de protección como modelo de utilidad.

  • Evite la divulgación previa del invento o publicación alguna que lo describa, ya que afectaría a la novedad y a la validez del modelo de utilidad que pueda solicitar.
  • Evalúe cual va a ser el mercado en el que desea explotar su invención en exclusiva, decidiendo qué tipo de protección sería más conveniente en cada caso en función de la extensión de dicho mercado (ámbito nacional, europeo o mundial). En función de la decisión que tome, podrá elegir la modalidad que más se adapte: patente nacional o modelo de utilidad, patente europea o solicitud internacional PCT. Puede ser recomendable presentar en primer lugar una solicitud nacional. Con la presentación de la misma se obtiene un derecho de prioridad de doce meses que le permitirá dilatar la decisión de extender la protección a otros ámbitos geográficos.
  • Antes de presentar la solicitud compruebe si puede ser beneficiario de alguna de las ayudas o exenciones previstas por la legislación vigente (para más información, consulte el apartado de la web “Ayudas y Subvenciones”.
  • La redacción de la solicitud de modelo de utilidad es fundamental para proteger correctamente su invención. En especial, las reivindicaciones que recogen el objeto para el que se solicita la protección. Existen profesionales especializados en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y de modelo de utilidad, los Agentes de la Propiedad Industrial. Si lo desea, puede consultar el listado de Agentes en el apartado “Propiedad Industrial/Agentes de la propiedad industrial”.
  • La OEPM pone a su disposición un servicio de Examinador de Guardia, donde podrá plantear posibles dudas en relación a todo lo expuesto anteriormente.