Convocatoria de Premio a la Mejor Invención


Segunda Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial.  

Con fecha de 22 de marzo de 2023 se ha publicado en el BOE el extracto de la convocatoria de la Segunda Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-8270

El plazo de presentación de candidaturas es del 23 de marzo al 24 de abril de 2023.

En el año 2022 se convocó la primera edición de estos premios, a la que se presentaron 84 candidaturas, 40 relativas a patentes y, 44 a modelos de utilidad. Esta buena acogida para una primera edición de un premio, en un ámbito tan especializado, ha justificado que en este año 2023 se convoque una segunda edición con similares características, de manera que estos premios vayan consolidándose como un referente del apoyo de la Administración General del Estado a la innovación y su protección mediante derechos de propiedad industrial. 

La finalidad de estos premios es distinguir la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2021.

Para ello se prevé que los beneficiarios de los premios puedan ser, por cada invención, un inventor o inventora de nacionalidad española o residencia legal en España, que figure como tal en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacionales concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2021 y que cumpla el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Podrán ser solicitantes de los premios y presentar candidaturas las personas físicas o jurídicas.

Como en la primera edición, se recoge la concesión de dos premios de categoría absoluta para la mejor patente y el mejor modelo de utilidad, previéndose además premios específicos para jóvenes inventores/as y para mujeres inventoras. Asimismo, se prevé la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías.

  • Mejor Patente (categoría absoluta) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de una mujer inventora - 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de Utilidad (categoría absoluta) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de Utilidad de una mujer inventora - 2.500 euros.

La candidatura se presentará en «Premios a las mejores invenciones», a través de «Otros trámites (PDAS/PATER/Subvenciones)», en el menú «Invenciones», disponible en la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es).

Si durante la cumplimentación del formulario de presentación de candidaturas  apareciera algún mensaje de error, pueden remitir un correo electrónico a la dirección SoporteFuncional@oepm.es, indicando la versión exacta de su navegador, así como la descripción detallada del problema surgido, los mensajes de error  y las capturas de pantalla que sean convenientes. Si encuentra alguna otra dificultad con la cumplimentación de alguno de los datos de la solicitud o necesita ayuda clarificar algún punto de la convocatoria, puede enviar un correo electrónico a la dirección Ayuda.Subvenciones@oepm.es.

Documentación:

Contacto:

Convocatoria anterior