Orientaciones para la investigación


  • Es probable que tenga que hacer su propia investigación de mercado. La investigación profesional con frecuencia resulta demasiado cara, y su idea está aún en fase de concepto, existe el riesgo de que otros no lleguen a comprenderla bien.
  • Las universidades pueden ser una fuente de ayuda para una investigación de bajo coste. Por ejemplo, hay departamentos que necesitan material de proyectos de la vida real para sus estudiantes. El problema es que no todos los estudiantes tienen la misma habilidad, por lo que no se puede garantizar la calidad.
  • Toda su investigación deberá tener un marchamo de profesionalidad. Esto es importante, porque antes o después tendrá que presentar su investigación a otros profesionales en el marco de una propuesta para obtener financiación.
  • Use sólo fuentes de información fiables y de primera mano, y lleve un registro de cada una de las fuentes. En ningún caso haga lo que hacen algunos inventores, presentar como pruebas una colección de artículos procedentes de periódicos y revistas populares.
  • Las encuestas entre consumidores pueden parecer una buena idea, pero mucha gente dice una cosa a los encuestadores y luego hace exactamente lo contrario. Por tanto, las encuestas pueden resultar una guía bastante pobre sobre el comportamiento real del consumidor.
  • ¡No se fíe de las opiniones de familiares y amigos! La mayoría le mentirán para evitar discusiones, o por no ofenderle.
  • No ignore a aquellos que tengan una opinión distinta a la del resto. Esa persona puede ser la única que ha encontrado una debilidad importante en su idea.

Fuentes gratuitas o económicas de información de mercado

  • Fundamentalmente, la Internet. Pero tenga cuidado, porque muchos de los datos que encontrará estarán desfasados o no serán exactos.
  • Muchas de las grandes bibliotecasacadémicas o públicas disponen de departamentos de información empresarial, con personal documentalista especializado capacitado para averiguar datos y hechos.
  • Use la base de datos Espacenet para ver las solicitudes de patentes recientes. Con ello obtendrá pistas útiles sobre los productos y tecnologías en que están trabajando las principales empresas.
  • Visite ferias y exposiciones comerciales del sector que le interesa. Hable con la gente, pregunte quién está haciendo qué.