Búsqueda profesional de patentes


Resulta aconsejable hacer uso de servicios profesionales de búsqueda de patentes si se lo puede permitir. Estos servicios incluyen, por regla general:

  • Un centro PATLIB (PATent LIBrary). La red PATLIB es una iniciativa conjunta de las oficinas nacionales de patentes de los estados miembros de la OEP y de sus centros regionales de información sobre patentes, y consta de 320 centros esparcidos por toda Europa. Disponen de personal cualificado y con experiencia que puede ofrecer una amplia gama de servicios de búsqueda e información.
  • Búsquedas en bases de datos ofrecidas por muchas bibliotecas y servicios de información empresarial. Muchas de éstas se ofrecen a un módico precio como servicio público, pero no es probable que entonces la búsqueda la realice alguien cualificado y con experiencia en la búsqueda de patentes.
  • Servicios de búsqueda comercial ofrecidos por las Oficinas nacionales de Patentes. Las opciones y los costes pueden variar.
  • Proveedores de servicios de búsqueda comercial. Existen varias empresas importantes en este mercado, y muchas otras consultorías especializadas más pequeñas. Véanse, por ejemplo, los miembros de PATCOM. Tanto los servicios como los honorarios varían, así que hará bien en comparar.
  • Búsquedas realizadas por agentes de la propiedad intelectual. Los honorarios suelen variar en función del tipo de búsqueda que le interese. Un agente de la propiedad intelectual podrá también ayudarle a interpretar los resultados de su búsqueda. Esa es la verdadera habilidad en la búsqueda de patentes.