¡No lo alargue!


No ceda a la tentación de escribir un plan de negocios de 100 páginas esperando que el tamaño impresione a los posibles financiadores. Su plan de negocios debe ser corto, claro y bien organizado, quizá de 10 a 15 páginas más el Anexo.

Esto es importante porque siempre hay una gran demanda de inversión, y pocos inversores se dejarán persuadir fácilmente de apostar por una invención cuando pueden invertir en algo más conocido y seguro. Hacerles el plan de negocio fácil de leer y entender pudiera ser tan importante como su presentación de la invención.

Un plan de negocios más corto también es más fácil de actualizar, y más fácil de usar para su equipo a modo de manual de instrucciones.

¡Cí­ñase a los datos!

Siempre tiene que ser positivo respecto de su idea, pero no haga afirmaciones sobre sus perspectivas para las que no disponga de pruebas. Tampoco debe ocultar deliberadamente los puntos débiles conocidos. A los inversores con experiencia no se les puede engañar.

Se arriesga a perder credibilidad si su plan de negocios resulta engañoso, así­ que deje que sean los hechos los que convenzan. Mientras el potencial de su invención quede claramente demostrado, puede incluso ganar credibilidad si identifica correctamente los puntos débiles antes de que otro los identifique por Vd.