Reducción de tasas para emprendedores (personas físicas o pymes)


REDUCCIÓN del 50% de determinadas tasas para la tramitación y mantenimiento de Patentes y Modelos de Utilidad a personas físicas y pymes emprendedoras.

Reducción de un 50% de las tasas por presentación de la solicitud, petición del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), examen sustantivo y 3ª, 4ª y 5ª anualidades para personas físicas y pymes que tengan la condición de emprendedores. Descuento respecto de los derechos de Patente y Modelo de Utilidad que se soliciten a partir de fecha 2 de abril de 2017. Para el caso de patentes dicha reducción se extiende también a las tasas petición de examen y examen sustantivo.

A fin de gozar del beneficio anterior, el emprendedor, ya sea pyme o persona física, deberá presentar una petición de reducción de tasas y  acreditar su condición de emprendedor con la siguiente documentación:

  • Las personas físicas  deberán acreditar el desarrollo de actividad económica pudiendo a tal fin aportar el documento de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o acudir a cualquier otro medio reconocido en Derecho.
  • Los emprendedores con la condición de “PYME” podrán demostrar por cualquier medio reconocido en Derecho que desarrollan actividad económica empresarial o profesional y tienen menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio de menos de 50 M¤/año, y un balance inferior a 43 M¤ (Recomendación 2003/361/CE de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003).