Preguntas frecuentes

Buscador de preguntas frecuentes

< Volver a la lista de resultados

Resultados de la búsqueda

¿Qué es el derecho de Prioridad?

A finales del siglo XIX coincidiendo con el desarrollo industrial y el comienzo de la globalización los países europeos se reúnen para la creación de normas internacionales que regulen las relaciones comerciales dando lugar a lo que se conoce como el CONVENIO DE LA UNION DE PARIS (CUP), en el que se establecen una serie de principios generales aplicables a la Propiedad Industrial, como son el de Territorialidad y el de Prioridad.

El principio de Territorialidad supone que no existan derechos de Propiedad Industrial “mundiales”, es decir, cada país es el responsable de otorgar estos derechos en su territorio y exigirá lo que su legislación establezca. Uno de los requisitos exigidos de manera general en todos los países es el de “novedad”.

Ello supone que si por ejemplo una empresa registra en España una patente el 23 de octubre 2008, y decide después ir a Estados Unidos, en ese país le podrían indicar que su solicitud de patente carece de novedad puesto que ya hay una solicitud en otro país (España) sobre el mismo tema.

La presentación de la solicitud de un derecho de Propiedad Industrial en un país miembro del Convenio (CUP) da lugar al nacimiento de un Derecho de Prioridad. En la práctica, el derecho de prioridad se traduce en el otorgamiento de un plazo durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en un país del CUP sería posible reconocer a ambas, a todos los efectos, la fecha de presentación de la primera solicitud.

El periodo para poder ejercer este derecho varía según la modalidad de Propiedad Industrial:

- 12 meses para Patentes

- 6 meses para Marcas y Diseños Industriales

Este plazo se aplica a partir de la fecha de solicitud inicial.

En el caso planteado se dispondría hasta el 23 de octubre del 2009 para realizar la solicitud en Estados Unidos o cualquier otro país miembro del CUP.

Si este plazo se sobrepasa y se hace la solicitud de patentes después del 23 de octubre de 2009, no se podría reivindicar el derecho de prioridad y a efectos prácticos la solicitud de patente en Estados Unidos no sería nueva, aunque fuera del mismo titular.

< Volver a la lista de resultados