Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: Invenciones :: PYME :: 15-11-2016

Crónica de la 22 reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22)

Crónica de la 22 reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22)

Durante los días 10 al 12 de noviembre de 2016 tuvo lugar la 22 reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), organizada en esta edición por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC). A este evento fueron invitados representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la Oficina Europea de Patentes (EPO), del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia (INPI FR), al igual que PYMES, inventores y agentes de la Propiedad  Industrial de todo el mundo, en particular de África. La OMPIC invitó a la OEPM a participar en estas jornadas para explicar su experiencia e iniciativas en la protección y divulgación de las innovaciones que utilizan tecnologías verdes.

Las conferencias se dividieron en varios paneles, participando la OEPM en el panel titulado “Eco-innovation: initiatives, challenges and prospects”. En este panel la OEPM definió el término eco-innovación, presentó sus iniciativas en la protección de invenciones verdes y resaltó el uso de la Clasificación Internacional de Patentes para tecnologías verdes. La OEPM explicó la utilidad de los boletines tecnológicos centrados en tecnologías verdes (biomasa, coche eléctrico, energía del mar) y las alertas tecnológicas para energías renovables. Por último, presentó su  estudio estadístico sobre “Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2015” y otros estudios estadísticos que permiten ver la posición de España a nivel mundial en la protección de invenciones verdes. Los participantes consideraron de gran interés estas iniciativas.

Durante este evento las empresas participantes presentaron sus proyectos, todos ellos centrados en tecnologías verdes y en donde la Propiedad Industrial es una parte fundamental de la gestión. Las empresas que expusieron sus proyectos fueron: BIODOME&LIAV (Marruecos), The White Energy (Arabia Saudi), ARIEMA (España), Green Energy Biofuels (Nigeria), SUNWATERLIFE (Francia) y TECH-INNOV (Nigeria). La empresa española ARIEMA es una Spin Off tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) nacida en 2002, reconocida con el sello de PYME Innovadora del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La experiencia de sus profesionales ha permitido que ARIEMA se consolide como empresa independiente líder en España en hidrógeno y pilas de combustible.

La OMPI presentó su proyecto WIPO Green, un mercado interactivo para promocionar la innovación y la difusión de tecnologías verdes. La representante de ARIEMA, responsable de tres plataformas tecnológicas expuso la experiencia en España de las PYMES que forman parte de estas plataformas y su utilidad para conocer los avances y los activos de cada sector.

Dentro de este evento se organizó también una mesa redonda moderada por el INPI francés, en la que se discutieron las necesidades del sector del agua y de la agricultura en relación con la Propiedad Industrial. El INPI francés aprovechó para presentar su estudio sobre Propiedad Industrial y desarrollo sostenible y exponer las necesidades en África de las PYMEs, así como las dificultades a las que se enfrentan los inventores del mundo rural, las soluciones existentes y las iniciativas de los gobiernos.