Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Piratería :: 01-02-2018

Consulta pública de la Comisión Europea sobre la futura "Lista de vigilancia de la piratería y la falsificación"

La Comisión Europea ha convocado una consulta pública para crear su primera "Lista de vigilancia de la falsificación y la piratería" de ámbito mundial.

El objetivo es identificar los mercados fuera de la UE donde la falsificación, la piratería u otras formas de abuso de propiedad intelectual son prácticas comunes. La iniciativa forma parte de la estrategia de la Comisión anunciada en la Comunicación de 2017  "Un sistema equilibrado de aplicación de la propiedad intelectual que responda a los desafíos sociales de la actualidad". Con las aportaciones de las partes interesadas, la futura lista de vigilancia ayudará a crear conciencia sobre los consumidores que pudieran estar comprando productos en esos mercados, alentando a sus operadores y propietarios a tomar medidas enérgicas contra el abuso de la Propiedad Intelectual. La Comisión también supervisará las medidas adoptadas por las autoridades locales, para reducir la disponibilidad de bienes y servicios que infrinjan los derechos de Propiedad Intelectual en los mercados identificados.

Las infracciones de la Propiedad Intelectual son una lacra para la industria europea y obstaculizan la inversión y el empleo en industrias que dependen de la creatividad y la innovación. Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la OCDE, el comercio de productos pirateados y falsificados asciende a alrededor 338.000 millones de euros en todo el mundo. La Unión Europea se ve particularmente afectada, con productos falsificados y pirateados que representan alrededor del 5% de todas las importaciones, con un valor equivalente de  85.000 millones de euros anuales.

Las contribuciones a la consulta pública deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2018.

Más información.

La Consulta está disponible en EU Survey.

Texto completo de la consulta.