Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 09-03-2018

Las invenciones de origen español en Europa: Informe Anual 2017 de la Oficina Europea de Patentes

La publicación del Informe Anual 2017 de la Oficina Europea de Patentes (OEP) muestra que el número de solicitudes de Patentes Europeas aumentó un 3,9%, alcanzando las 165.590 solicitudes. Los países de origen más activos han sido Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y China. China y Dinamarca incrementaron considerablemente sus solicitudes (un 16,6% y 13,1% respectivamente). Casi la mitad de las solicitudes provienen de países europeos.

 

Gráfico

 

Las empresas con mayor número de solicitudes presentadas ante la Oficina Europea de patentes han sido Huawei,Siemens, LG,Samsung y Qualcomm.

Patentes europeas de origen español

El número de solicitudes de Patente Europea de origen español se ha incrementado un 7,4% con respecto a 2016, por lo que España, con 1.676 solicitudes, registra un máximo histórico y ha sido uno de los países de origen en los que se ha producido un crecimiento más significativo.Entre las economías que lideran Europa, solo Dinamarca y Austria registraron un crecimiento mayor. Además, el número de patentes concedidas a empresas e inventores españoles creció un 7%, continuando con su tendencia al alza del año anterior. (Gráfico: Crecimiento de solicitudes de patentes de origen español en la Oficina Europea de Patentes).

Cabe destacar la contribución de los centros de investigación públicos y privados y de las instituciones científicasespañolas en este 2017. En el ranking de los mayores solicitantes de patente europea de origen español el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ostenta el primer lugar, con 43 solicitudes, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26) y Telefónica (26).

 

Principales solicitantes de patente europea de origen español 2017 (por número de registro de patentes)

Principales solicitantes de patente europea de origen español 2017

(Top solicitantes de patente europea de origen español ante la Oficina Europea de Patentes 2017).

 

Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la Oficina Europea de Patentes, el de Química Orgánica Fina, con 138 solicitudes, seguido del de Maquinaria eléctrica, equipos y energía, son los que encabezan la lista de solicitudes europeas de origen español. Maquinaria eléctrica, equipos y energía fue el campo que más incrementó el número de solicitudes este año (+76,7%), seguida de Química Orgánica Fina (+51,6%) y Tecnologías Médicas (+36,1%).

Por Comunidades Autónomas Cataluña lidera el ranking regional con una cuota del 37,6% del total de las solicitudes de patentes europeas de origen español, seguida de la Comunidad de Madrid (19,3%) y del País Vasco (12,6%).

El mayor crecimiento entre las comunidades de mayor extensión se registró en Andalucía (+52,4%).

España se sitúa en el puesto número 16 en la lista por países según origen de las solicitudes de Patente Europea presentadas ante la OEP.

 

Lista por países según origen de las solicitudes de Patente Europea

 

Crecimiento general en Europa

La mayoría de los países europeos presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP en 2017 (gráfico: 50 mejores países para solicitudes). Entre los países con mayor volumen, las solicitudes aumentaron en Francia (+0,5%), Alemania (+1,9%), Reino Unido (+2,4%) y los Países Bajos (+2,7%). Noruega (-0,6%), Bélgica (-1,9%), y Portugal (-5,7%) fueron los países europeos que tuvieron un descenso en el número de solicitudes de patentes en 2017.

Para más información:

www.epo.org/annual-report2017

Infografía

Nota de prensa