Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

11-09-2019

La ciudad de Valencia designada Capital Mundial del Diseño 2022

La Organización Mundial del Diseño (World Design Organization, WDO) instauró en el año 2008 el título de Capital Mundial del Diseño (World Design Capital, WDC) como reconocimiento a aquellas ciudades que utilizan el diseño como herramienta para reinventarse y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo uso del mismo para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

El Comité de dicha Organización ha elegido a la ciudad de Valencia, de  entre todas las candidatas, como Capital Mundial del Diseño para el año 2022.

La candidatura de la ciudad valenciana se ha forjado con el lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos". Es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de la Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València.  Se centrará en el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Este acontecimiento llenará la ciudad de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas, que tratarán de acercar el Diseño, en todas sus vertientes, a la ciudadanía a lo largo de todo el año 2022.  

En años anteriores, las ciudades que celebraron la capitalidad del Diseño fueron Torino (Italia) en 2008, seguido de Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016, Ciudad de México ( México) en 2018 y Lille Métropole (Francia) quien está ya realizando todos los preparativos oportunos para el año que viene, 2020.