Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

14-10-2019

Publicación de nuevas Directrices sobre Estudios de Investigación Económica de Propiedad Intelectual e Industrial de la OMPI

A principios del mes de octubre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado unas Directrices sobre Investigación Económica relacionada con la propiedad intelectual e industrial (PII). Para la elaboración de las pautas incluidas en dichas directrices, además de la OMPI, han colaborado otras oficinas, algunas regionales, como la Oficina de Patentes Europea y la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) además de otras Oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual Nacionales, como las de Australia, Canadá, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La guía sirve de apoyo a la hora de realizar estudios empíricos en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial. El objetivo principal es mejorar la credibilidad de estos estudios, en base a la transparencia, sobre las conclusiones que pueden obtenerse de los mismos.

Las principales pautas a considerar a la hora de realizar un estudio son las siguientes:

  1. Claridad: documentos escritos en lenguaje claro, con resumen y conclusiones sin abusar de lenguaje muy técnico.
  2. Toma de Datos: publicación de bases de datos, revelación de las fuentes de datos, practicar diligencia en el procesamiento y combinación de datos.
  3. Análisis de Datos: transparencia sobre todos los supuestos, causalidades, diligencia en la utilización de indicadores, analizar robustez de los datos empíricos.
  4. Validación de Resultados: realización de revisiones al menos por dos expertos, presentar observaciones y transparencia.
  5. Conclusiones y Análisis: realizar comprobaciones, credibilidad del estudio, relacionar los datos utilizando un mensaje claro, comprobar si la investigación responde a las preguntas planteadas inicialmente y análisis después del estudio.

Directrices completas