Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

17-10-2019

El Dr Yoshino, Premio al Inventor Europeo 2019, galardonado con el Premio Nobel de Química

El japonés Akiro Yoshino ha sido galardonado recientemente con el Premio Nobel de Química que otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Este premio lo ha recibido junto a M. Stanley Whittingham y John B. Goodenough por sus contribuciones al desarrollo de las baterías de iones de litio.

Casualmente, el Dr Yoshino fue también uno de los ganadores en la última edición del Premio al Inventor Europeo, celebrada en Viena el pasado junio, en la categoría de “Países no pertenecientes a la Oficina Europea de Patentes”.

Yoshino inventó la primera batería moderna de iones de litio, segura y viable, cuyo primer prototipo se empezó a fabricar en 1985.

El desarrollo de su invención, una batería pequeña, liviana y recargable con una adecuada capacidad de almacenamiento, ha contribuido al progreso científico, económico y social, así como a la creación de empleo. La Oficina Europea de Patentes valoró estas razones para conceder el premio al Dr. Yoshino que, ahora, se ven reforzadas al ser laureado con el Premio Nobel.

Hoy, su invento se usa en casi cinco mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo y ha permitido la aparición de los vehículos eléctricos.